800px-mourino12

Juan Camilo Mouriño nació en Madrid, empresario español de nacionalidad española y mexicana, esta última de acuerdo con el Artículo 30, Sección A, Fracción II de la Constitución debiendo elegir una de las dos al cumplir 18 años de edad, eligió la nacionalidad mexicana.

Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Tapa, Florida y Maestro en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. A mediados de la década de los 90, fue secuestrado y posteriormente ingresó a la actividad política, donde ha ocupado los cargos de Diputado al Congreso de Campeche, Diputado federal plurinominal a la LVII Legislatura de 2000 a 2003, candidato a Presidente Municipal de Campeche en las Elecciones de 2003, en las que no obtuvo el triunfo.

Fué designado Asesor del titular de la Secretaria de Energía en 2003; Posteriormente el Secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, lo nombró en marzo de 2004 Subsecretario de Electricidad, cargo al que renuncio junto con Calderón en 2005.

Asumió entonces el cargo de coordinador general de la precampaña de Felipe Calderón por la candidadura del PAN a la Presidencia de la República, luego Coordinador general de la campaña ya con Calderón como candidato, en marzo de 2005 cedió su lugar a Josefina Vázquez Mota y quedó como Vicecoordinador, en un ajuste de la estrategias de campaña realizado por el candidato.

Tras la declaratora de Calderón como Presidente electo fue desginado Coordinador General del equipo de transición y a partir del 1 de Diciembre del 2006ocupó el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia. Se ha mencionado su probable relación con la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos investigada por accidentes, sin que se haya comprobado algún vínculo. El 16 de Enero de 2008 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Secretario de Gobernación en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, cesando en el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Acusaciones

El 24 de Febrero de 2008, AMLOacusó a Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias al habersele otorgado a empresas de su familia contratos de PEMEX firmados en 2003 y 2004 por Juan Camilo Mouriño, como representante legal de la empresa de su familia –Grupo Energético del Sureste– siendo diputado federal, Asesor y subsecuentemente Subsecretario de Electricidad de la Secretaria de Energia en 2003 y 2004 Entregando lo que consideran son pruebas de estos contratos a los coordinadores parlamentarios de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista.

El 29 de Febrero , Juan Camilo Mouriño rechazó tales acusaciones, asegurando que pondrá a disposición de las autoridades toda la información que le sea requerida, aduciendo que dichos contratos fueron celebrados en plena legalidad, calificando además como inmorales y dolosas las acusaciones realizadas por López Obrador y señalando que no debatirá con sus detractores.

El funcionario tardó dos semanas en reaccionar y, reconocer, el 6 de marzo que sí firmó los contratos.

El día 11 de marzo de 2008 decidió responder a las acusaciones.

El 10 de Marzo del 2008 Andrés Manuel López Obrador y el partido Convergencia dieron a conocer dos contratos más, los cuales denunciaron mostrarían nuevamente que la empresa familiar de Mouriño fue beneficiada por el tráfico de influencias.

Sin embargo, ningún partido o personaje que ha hecho estas denuncias presentó denuncia formal de los hechos imputados a Moruriño, solo habiéndose iniciado el análisis de la creación de una comisión investigadora en la Camara de Diputados.

La Cámara de Diputados integró formalmente la comisión investigadora del caso, de la que se negaron a formar parte diputados del PRD, PT y Convergencia al no estar de acuerdo con sus objetivos, fue designado presidente de la comisión el Diputado del Verde Ecologista Antonio López Adame.

El 6 de Junio , los diputados del PRD presentaron ante la PGR una nueva denuncia contra Juan Camilo Mouriño, por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de funciones.

Falleció el 4 de Noviembre del 2008 en un accidente aéreo, cuando el avión en el que viajaba procedente de San Luis Potosí, se estrelló en la ciudad de México.