Pues hace unos días me hicieron esta pregunta y me llamo mucho la atención ¿porque el mar es salado?.

El agua de mar es una solución de sales minerales que bien podría ser descrita como una solución muy diluida.

O mejor dicho que el mar tiene “de todo un poco”.

Preguntando por ahí me comentaron que el mar tiene como 72 elementos químicos. No obstante debemos preguntarnos de dónde provienen todos estos materiales.

La mayoría de la sales del mar vienen de minerales contenidos en rocas antiguas que se han ido desgastando  por millones y millones de años de erosión y exposición a las condiciones del ambiente.

Durante años las montañas han sido bañadas por las lluvias que, a su vez, crean ríos que van lavando la tierra lo cual provoca que los minerales de las piedras disueltos por el agua , sean llevados al mar.

Claro que otras sales se producen por la disolución de rocas y sedimentos del rpopio suelo del mar, aunque también contamos con la actividad volcánica.

Los químicos estiman que la suma de todos los océanos contiene algo así como 50 cuatrillones de toneladas de material sólido disuelto.

Si esta cantidad de sal se esparciera sobre la superficie  de la tierra, formaría una capa de 150 metros de espesor, aproximadamente.

Y por si esto no fuera suficiente para darnos una idea de cuanta sal a parado en el océano, les va otro dato:

en 28 litros de agua de mar hay cerca de un kilogramo de sal, del cual, tres cuartos son sal de mesa o cloruro de sodio.

Pues ya lo saben, ¿esta interesante no?

Información de  Science in Everyday Life.