Un rave es un evento de música y baile que dura toda la noche y en ocasiones incluso parte del día siguiente donde DJs y otros miembros de la cultura electrónica mezclan todo tipo de sonidos electrónicos. La expresión rave fue originalmente usada por personas del Caribe que permanecían en Londres durante la década de los 60 para describir las fiestas. En la década de los 80, el término empezó a ser usado para describir la subcultura que creció a partir del movimiento Acid House que comenzó en Chicago y floreció en la escena nocturna del Reino Unido promovidas por Genesis P. Orridge.

La disponibilidad de drogas (LSD y MDMA en particular) ha hecho que los raves sean señalados y criticados por gran parte de la comunidad en general.

Podrían distinguirse dos grupos mayoritarios claramente diferenciados dentro de la escena rave: el Trance y el Techno. Aunque todo empezó como algo puro y antimaterialista, completamente bohemio, el tiempo corrompió el movimiento trance y apenas el techno consiguió mantenerse underground en el más completo anonimato.

La música que se escucha en este tipo de fiestas es creada con sintetizadores y bases rítmicas de secuenciadores. Los DJ mezclan sus melodías favoritas, algunas veces les agregan aportaciones personales y otras veces las dejan tal cual.

Puede hablarse de una cultura detrás de los tranceros basada en el P.L.U.R (peace, love, unity, respect – paz, amor, unidad y respeto), creada por Franky Bones.

Realmente no se puede hablar de un solo origen de los raves. Algunos dicen que se remonta a los rituales de la prehistoria en los que el hombre bailaba alrededor del fuego con sonidos repetitivos con los que se pretendía entrar en estado de trance. De ahí la palabra o concepto que designa este género musical.

El origen puede ser la búsqueda de misticismo que aparece en toda la historia del ser humano. Hay otros que sostienen que los parientes más cercanos de los tranceros son los hippies, ya que en una fiesta rave el elemento principal además de la música es el amor.

Lo que se busca en un rave es que el DJ logre conectar a todos los asistentes en una sola frecuencia para que logren experimentar sensaciones similares. En una rave todos son amigos y se pretende que durante el transcurso de la fiesta todos se olviden por un momento del sistema económico imperante, de la sociedad e incluso, de sí mismos para lograr formar parte de una masa de amistad y buenas intenciones.

La música que se escucha en una rave suele ser: hard techno, trance, drum and bass, techno, acid techno, hardcore, psytrance, goa trance, electro y minimal techno. Variando la temática y la velocidad del beat. También podremos encontrar, reggae, ragga-jungle y hardtek.

Los raves pueden ser en lugares abiertos o cerrados, preferentemente abiertos al aire libre para que los asistentes convivan con la naturaleza. Lo mejor es que se realicen en bellos parajes para que disfruten al máximo la experiencia o también en bodegas que hay dentro de la ciudad donde las luces son más llamativas.

En Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y en países europeos, la música que más se escucha en este tipo de fiestas es house, trance y progressive. En Brasil y México predomina el psytrance, que es un género creado en Israel. Los principales exponentes de este género son Infected Mushroom, Skazi y G.M.S.