1968: la generación inmortal

Miles de personas se juntaron el 27 de mayo de 1968 en el estadio Charlety en paris, Francia, donde se dieron discursos sobre el poder de los estudiantes y de los trabajadores.

La polic�a francesa replegó a los estudiantes en el boulevard de St-Michel en Paris.

La policía francesa replegó a los estudiantes en el boulevard de St-Michel en Paris.

Los estudiantes se enfrentaron con los policías que mandaron las autoridades para detener las protestas de 1968.

Cuando pensamos en 1968 pensamos en México en juventud, en lucha, libertad y sobre todo en protestas y muertes de miles que lucharon por un motivo y por una causa que en gran medida muchos no vieron culminada, al cumplirse ya 40 años que este movimiento global nacio en francia no podiamos dejar que pasara de largo y es por eso que amigos de muchogrrrande le dedicamos un pequeño espacio a todos y todas aquellas personas que lograron todo un cambio generacional.

Pero eso fue lo efimero. Los eventos de París solo duraron cinco semanas y politicamente no consiguieron nada. Pero lo que pasó ahí, en gran medida encapsuló lo que le sucedía a millones de jóvenes alrededor del mundo.

Detrás de ese simbolismo estaba la fuerza de una década de cambios sociales que venían ocurriendo particularmente en Estados Unidos y Europa Occidental.

Una década en la que por primera vez, una generación joven pedía tomar la posta, cambiar lasreglas del juego, y hacerse cargo de sus propias vidas sea como fuere.

Y bueno ¿que? se perguntaran muchos ¿que tiene que ver con nosotros con las generaciones que estamos despues que ellos y con generaciones que son nuevas hoy?

Que muchas personas que participaron , hoy lograron importantes cambios para un presente.

40 años después

Encontrar un vínculo con el presente no fue dificil. Por el contrrio, el 2008 coincidentemente parece estar lleno de nuevos símbolos.

En Europa, por ejemplo y aclaro (no comparando la situación de este lado del charco), la prensa se vanagloria de que uno de sus miembros, España, haya conseguido el primer gabinete miniserial en la historia en el que la mayoría son mujeres.

En Francia, el presidente Nicolás Sarkozy, enemigo jurado de lo que simbolizó el Mayo Francés, había dicho en más de una ocasión que de ganar las elecciones, una de sus tareas sería borrar ese “legado deastroso”.

Las semillas desperdigadas.

Y nada más al cruzar el charco tenemos otro escenario singular: este año una mujer y un afro-americano se perfilan como posibles candidatos a la presidecia del país más poderoso del planeta.

En América Latina, países como México y Guatemala han producido leyes que castigan el abuso doméstico contra las mujeres.

Otros como Colombia y Argentina buscan legalizar la situación de parejas homosexuales. En Perú recientemente se instaló la Mesa de Trabajo contra el Racismo.

De nuevo, los soldados de los 60 nos dirán que en estos frutos vemos las semillas que se sembraron en esa época.

Pero tampoco podemos cegarnos a movimientos que venían sucediendo desde fines del siglo XIX, como el socialismo, el sufragismo o incluso el anarquismo y hasta el periodo revolucionario de 1848, y que estaban encaminados, por lo menos en occidente, a conseguir mayores derechos y libertades.

Pero no cabe duda que 1968 represento el punto culminante de una década agitada.

Después, el mundo fue distinto. Para sus detractores, ahí se sientan las bases de las desgracias de hoy: Falta de respeto a la autoridad, permisividad moral y relativismo cultural.

Quizás nadie tiene toda la razón (otra vez el relativismo). Para mí, el legado del 68 tiene algo de universal, y está ahí cada vez que buscamos sociedades más tolerantes, más justas y más honestas.

Despues de todo, fue el grito, la revolución, el clamor, la rabia de muchas generaciones, en muchos paises del mundo, al mismo tiempo, que marcó esa época.

Esperando

Mientras a rebelión iniciaba, los policías aguardaron con escudos antes de los enfrentamientos.

Sin miedo

Los estudiantes en Francia en mayo de 1968 estaban enojados y se revelaron contra las autoridades, como en esta foto, donde se lanza una roca a la policía.

Francia fue iniciador del movimiento

Al inicio de las protestas dos fotografías de Mao Tse-Tung fueron puestas en la estatua del filósofo francés Augusto Comte, justo frente a la universidad de Sorbona.

Barreras

La policía en Francia derribó barricadas colocadas por los manifestantes justo frente a la planta de Renault en Billancourt.

Marchas

Miles de trabajadores y estudiantes se manifestaron en diversas calles de París en mayo de 1968, como en esta ocasión, donde marcharon por la avenida Des Gobelins.

Líder

Daniel Cohn-Bendit, uno de los líderes del movimiento estudiantil de aquella época, apodado “Dany el Rojo” por el color de su pelo.

Años después

Daniel Cohn-Bendit, exlíder del movimiento y actual eurodiputado ha explicado que los tiempos cambian y a su juicio, es inútil seguir con las polémicas del 68, cuando no existían problemas como el SIDA o el calentamiento global.